Publicaciones

 LIBROS




Morandín-Ahuerma, F. (2024). Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). ISBN: 978-607-8963-86-7



Morandín-Ahuerma, F. (2023). Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). ISBN: 978-607-8901-78-4

 

Morandín-Ahuerma, F. (2022). Neuroeducación como herramienta epistemológica. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). ISBN: 978-607-8839-78-0




Morandín-Ahuerma, F. (2021). Neuroética fundamental y teoría de las decisiones. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). Mayo 29, 2021. ISBN: 978-607-99058-2-8


LIBROS COLECTIVOS


Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A. y Villanueva-Méndez, L. (2024). Perspectivas Multidisciplinarias e Investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental. F. Morandín, A. Romero, y L. Villanueva (Eds.). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN 978-607-5914-40-4


Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., & Romero-Fernández, A. (Eds). (2022). Investigaciones Regionales desde Puebla NororientalBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN: 978-607-525-812-6 



Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L. Vargas-Vizuet, A. L. & Romero-Fernández, A. (Eds). (2019). Puebla Nororiental: estudios regionales transdisciplinariosBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN: 978-607-525-669-6

ARTÍCULOS 2025

Morales-Bautista, K. G., Morandín-Ahuerma, F., Mora-Ortega, G., Bando-González, M. F., Paredes-Hernández, J. I., Galindo-Ortiz, A. A., García-Platas, A., & Camaño-Bravo, M. R. (2025). Impact of sleep quality on performance and well-being among healthcare personnel. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 19(10), 72–79. https://doi.org/10.9734/ajarr/2025/v19i101172

Landero-Galindo, M. I., Morandín-Ahuerma, F., Martínez-Sánchez, E. D., Morales-Antonio, C. J., López-Tapia, L. de F., Perdomo-Mendoza, C. A., Murrieta-Reyes, C. Z., & Lemini-Moyotl, J. (2025). Sleep and study: The role of sleep habits and nighttime smartphone use in the academic performance of high school students in Mexico. World Journal of Advanced Research and Reviews, 27(3), 688–698. https://doi.org/10.30574/wjarr.2025.27.3.3170

Rojas-Balderas, P., Morandín-Ahuerma, F., Landero-Pérez, J., Ortiz-González, G. J., García-Luna, M., Martínez-Palestina, V., & Martínez-Lucas, M. (2025). Hygiene in primary schoolchildren and prevention of gastrointestinal diseases: Evidence from a cross-sectional study. International Journal of Science and Research Archive, 16(3), 103–110. https://doi.org/10.30574/ijsra.2025.16.3.2600 

Morandín-Ahuerma, F. (2025). What Role Should ChatGPT Play in the Classroom. International Journal of Science, Engineering and Technology, 13(4), 1-5. https://www.ijset.in/what-role-should-chatgpt-play-in-the-classroom/ 

Morandín Ahuerma, F., Romero Fernández, A., & Villanueva Méndez, L. (2025). Implementación y evaluación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (2008-2018): avances, resistencias y lecciones para el futuro. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 13(25), 151-173. https://doi.org/10.29351/rmhe.v13i25.617

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Padayhad-Fiore, G. M. (2025). Preserving Identities and Accessing Global Knowledge: The Educational Paradox in Indigenous and Living Language Contexts. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 19(5), 170-170. https://doi.org/10.9734/ajarr/2025/v19i51009

CAPÍTULOS 2025

Morandín-Ahuerma, F., & López-Casas, R. (2025). Artificial Intelligence and Primary Care in Low-Resource Areas: Aspiration or Reality. In R. Saikia, P. Kumari, J. P. Dash, & S. Khedekar (Eds.), Global Nexus 2025: International Conference on Emerging Trends and Advances in Management, Law, Humanities, and Social Sciences (102-122). Research Beacon Publication. https://bsu.buap.mx/fbd 

ARTÍCULOS 2024 

Morandín-Ahuerma, F., López-Peralta, L., García-Méndez, M. P., Gutiérrez-Viveros, D. A., González-Téllez, O., Cruz-Verona, H., Almanza-Santiago, S. A., Gómez-García, A. A., Carlos-Crisóstomo, A. del C., Ávila-Velázquez, C. A, Campo-Álvarez, A. A., Cruz-García, J. C. (2024). Estado nutricional y hábitos alimenticios en niños de educación primaria: un estudio de campo en Teziutlán, Puebla, México. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(9), 121-133. https://www.mjshae.org/2025/01/estado-nutricional-y-habitos.html 

Romero-Fernández, A., Morandín-Ahuerma, F., Laura Villanueva-Méndez, L. & Sánchez Aragón, M.S. (2024). Desafíos y contradicciones entre docencia, investigación y vinculación en una Unidad Regional Universitaria. Revista Educación Superior y Sociedad, 36(2), 202-225. 

Morandín-Ahuerma, F., Díaz-Carranza, S., Villanueva-Méndez, L., Romero-Fernández, A., Contreras-González, J., Hernández-Sánchez, S. G., Ordoñez-Aburto, C. A. (2024). Mexico's experience in implementing competency-based teaching: common curriculum framework, teacher training, certification and school evaluation. International Journal of Research Publication and Reviews, 5(12), 6049-6058. https://doi.org/10.55248/gengpi.6.0125.0219 

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Díaz-Carranza, S., Hernández-Sánchez, S.G., y Ordoñez-Aburto, C.A. (2024). Perceptions of First-Semester University Students on their Strengths in English Skills: A Study in the Sierra Nororiental of Puebla, Mexico. International Journal of Research Publication and Reviews, 5(12), 2623-2627. https://doi.org/10.55248/gengpi.5.1224.3541 

Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., Romero-Fernández, A., Diaz-Carranza, S., Santos-Cabañas, E., Rodríguez-Garibay, M.G. & Esteban-Hernández, D. (2024). Resignification of Nahuatl and Totonac Poetry in the Contemporary Context. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(8), 75-79. https://tinyurl.com/u8cjdthr 

Romero-Fernández, A., Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., Sánchez-Aragón, M.S., Contreras-González, J. (2024). Exploring Student Perceptions and Expectations of Peer Mentoring: A Study of the Lobomentoría Program at Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 18(11), 27-34.

Morandín-Ahuerma, F.; Villanueva-Méndez, L.; Romero-Fernández, A.; Diaz-Carranza, S., Santos-Cabañas, E.; Rodríguez-Garibay, M. G.; Esteban-Hernández, D. (2024). The Poetic Vision of the Indigenous Peoples of the Northeastern Region of Puebla. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(6), 32-38. https://t.ly/ibx5W 

Morandín Ahuerma, F., Villanueva Méndez, L., Romero Fernández, A., & Doskicz, H. (2024). Prevalence of Neuromyths in the Mexican Academic Environment. Acta de Investigación Psicológica, 14(1), 101-114.

Romero-Rodríguez, A., Villanueva-Méndez, L. & Morandín-Ahuerma, F. (2024). Calidad de la Educación Superior Regional desde la Perspectiva de Estudiantes de Psicología en la Región Nororiental de Puebla, México. Revista Cubana de Educación Superior (RCES), 43(2), 418-433. Universidad de La Habana. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10353

CAPÍTULOS 2024

Morandín-Ahuerma, F. (2024). A Critical Analysis of the European Union's Considerations on the Ethical Use of Artificial Intelligence in Education. Ethics of Artificial Intelligence [Public Project]. OSF preprints. https://doi.org/10.31219/osf.io/escqj

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Rodríguez, A., & López-Casas, R. (2024). Technology, cognition and ethics: reflections on artificial intelligence and neural development. In R. Saikia, P. Kumari, S. Singh, A. Anchal, N. Milosi, A. Adedayo, P. Bung & N. Jahan (Eds.), Multidisciplinary Research Designs Vol. 2 (pp. 120-139). Eudoxia Research Centre (USA). 979-833-215-527-7

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Más allá del coeficiente intelectual: una mirada a los diversos componentes de la inteligencia humana. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (6-34). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). [2024-10-11].

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Artificial Intelligence versus Human Intelligence: What Essentially Makes Us Different. Ethics of Artificial Intelligence [Public Project]. OSF. https://doi.org/10.31219/osf.io/d6mfs

Morandín-Ahuerma, F. (2024). UNESCO Proposal for the use of Generative AI in Education: Eight Challenges and Seven Actions. Ethics of Artificial Intelligence [Public Project]. OSF. https://doi.org/10.31219/osf.io/78d3j

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education:  A Dual-Purpose Tool. Ethics of Artificial Intelligence [Public Project]. OSF. https://doi.org/10.31219/osf.io/2c3mr

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Inteligencia artificial versus inteligencia humana: lo que nos hace esencialmente diferentes. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (35-61). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Propuesta de la UNESCO para el uso de IA generativa en la educación: ocho desafíos y siete acciones. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (62-115). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Un análisis crítico de las consideraciones de la Unión Europea sobre el uso ético de la inteligencia artificial en la educación. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (116-145). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Morandín-Ahuerma, F. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación: una herramienta de doble propósito. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (146-182). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Morandín-Ahuerma, F. (2024). A modo de conclusión: la inteligencia artificial en la educación, un camino ascendente con responsabilidad. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (183-189). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Esparragoza-Barragán, A. S., & Lucas-Salgado, G. (2024). Educación remota de emergencia desde la perspectiva de estudiantes de Medicina del Complejo Regional Nororiental de la BUAP. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 105-123). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. 

Matamoros-Becerra, A., Ceja-Barreda, E., Rodríguez-Hernández, A. M., & Morandín-Ahuerma, F. (2024). Festival de la neurodiversidad en Hueyapan, Puebla: Un camino para la inclusión integral. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 323-347). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863460.

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Matamoros-Becerra, A., & Simón-Hernández, M. S. (2024). ¿Qué es la investigación para estudiantes de psicología del Complejo Regional Nororiental? En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 349-373). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863495.

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva- Méndez, L., Diaz-Carranza, S., Cruz-León, R., Vargas-Rivera, P., Cabildo-González, E., Contreras-González, J., & Hernández-Faibre, J. (2024). Aprendizaje significativo a partir de actividades guiadas en el aula por el docente con apoyo de la inteligencia artificial. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 375-409). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863538 [Link] 

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Morales-Prado, J. L. (2024). Experiencias previas en el aprendizaje de la pronunciación del inglés en estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2023 de enfermería en el Complejo Regional de la BUAP. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 441-458). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863606

ARTÍCULOS 2023

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Contreras-González, J., Santos Cabañas, E., Esteban-Hernández, D., & Cruz-Verona, H. (2023). Artificial intelligence as a factor for technological unemployment and dehumanization of the labor market. International Journal of Research Publication and Reviews, 4(12), 5075-5084. ISSN 2582-7421. 

Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., Romero-Fernández, A., Doskics, H. (2023). Beyond 'Publish or Perish': Finding Harmony in Balancing Teaching and Research in a Knowledge Society. Revista de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(2), 47-56. ISSN 2992-7722.

Morandín-Ahuerma, F. (2023). La necesidad de la ética ante la expasión de la IA. Komputer Sapiens, 15(3), 47-50. ISSN 2007-0691, Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, México. https://bit.ly/3CQ18Ts 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Conciencia e inteligencia artificial Heidegger, Searle y Bostron. Stoa14(28), 189-209. ISSN 2007-1868. 

Morandín-Ahuerma, F. y Salazar-Morales, J. (2023). ¿Se puede educar el criterio sobre el juicio moral? Una perspectiva crítica al intuicionismo social y al racionalismo kolhberiano. Praxis, 19(1), 531-544. https://doi.org/10.21676/23897856.3491 

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., y Villanueva-Méndez, L. (2023). Inteligencia Artificial aplicada a la salud: pronóstico reservado. Investigación en Educación Médica, 12(46), 101-102. 

Romero-Fernández, A., Mendoza-Díaz, J. H., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Santos-Cabañas, E. (2023). Adaptación docente a clases de inglés en Educación Superior de Puebla Nororiental durante la contingencia COVID-19. Universidad y Sociedad, 15(1), 137-149. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3525/ 

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., y Santos-Cabañas, E. (2023). Hacia una fundamentación ético-normativa del sujeto de derecho. Revista Jurídica Crítica y Derecho, 4(2), 1-12. https://doi.org/10.29166/cyd.v4i6.4242  

CAPÍTULOS 2023

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Veintitrés principios de Asilomar para la Inteligencia Artificial y el futuro de la vida. En F. Morandín (Ed.), Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (5-27). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Declaración de Montreal para una IA responsable: 10 principios y 59 recomendaciones. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (28-85). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Diez recomendaciones de la Unesco sobre ética de la inteligencia artificial. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (86-94). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial de la OCDE: desigualdad e inclusión. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (95-103). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Propuesta axiológica de la Unión Europea en Inteligencia Artificial: “Directrices Éticas para una IA Confiable”. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (104-114). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Asociación en IA en beneficio de las personas y la sociedad, retos y perspectivas. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (115-126). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). IEEE: un estándar global como iniciativa ética de la IA. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (127-136). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Ética de la IA desde las empresas globales: Microsoft, Google, Meta y Apple. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (137-161). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Estados Unidos, China y Rusia: propuestas nacionales para una ética de la IA en la nueva guerra fría. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (162-185). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2023). Menos, es más: reconstruir una ética clásica normativa para un futuro responsable de la Inteligencia Artificial. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (186-205). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

ARTÍCULOS 2022

Morandín-Ahuerma, F. (2022). What is Artificial Intelligence? International Journal of Research Publication and Reviews, 3(2), 1947-1951. DOI 10.55248/gengpi.2022.31261 ISSN: 2582-7421

Morandín-Ahuerma, F. & Villanueva-Méndez, L. (2022). Identidad regional y globalización. Revista Universitaria, 6(40), 32-33. [Link]

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Santos-Cabañas, E., Rodríguez-Garibay, G., & Esteban-Hernández, D. (2022). History and identity through the conservation and rescue of the municipal archive in Teziutlán, Puebla, MexicoInternational Journal of Research Publication and Reviews, 3(12), 223–226. [Link]

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Santos-Cabañas, E., Rodríguez-Garibay, G., & Esteban-Hernández, D. (2022). Conservation of the historical documentary heritage of Teziutlán, Puebla, Mexico. International Journal of Research Publication and Reviews, 3(6), 3638–3641. [Link]

CAPÍTULOS 2022 

Morandín-Ahuerma, F. (2022). La prevalencia de los neuromitos en la educación. En Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 1-22). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2022). Neuroplasticidad: reconstrucción, aprendizaje y adaptación. En Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 23-43). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2022). Neuroeducación: un campo de trabajo interdisciplinario. En Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 45-111). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Esparragoza-Barragán, A. S. & Guerrero-Vergara, G. (2022). Educación remota de emergencia desde la perspectiva de estudiantes de Medicina del Complejo regional Nororioental. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, & A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 105-124). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Esparragoza-Barragán, A. S., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Guerrero-Vergara, G. (2022). La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de Covid-19. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, & A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 155-172). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L. y Romero-Fernández, A. (2022). Alfabetización en ciencia y pensamiento crítico en el aula. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, y A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 281-300). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

ARTÍCULOS 2021

Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., y Vargas-Vizuet, A. L. (2021). Educación remota de emergencia: experiencias de estudiantes de una unidad académica regional de la BUAP durante la pandemia de COVID-19. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)33(2), 422-442. ISSN 0798-1228. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.469   

Morandín-Ahuerma, F., Suárez Máximo, J. D., Vargas-Vizuet, A. L., Romero-Fernández, A., y Villanueva-Méndez, L. (2021). Estudio para determinar el factor vocacional en enfermería ante la pandemia de COVID-19. Revista Científica Ágora, 8(1), 52-63. ISSN: 2412-804X. DOI: 10.21679/arc.v8i1.207 https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/152/

Vargas-Vizuet, A. L., Morandín-Ahuerma, F., y Romero-Fernández, A. (2021). Breviario sociocultural de sabores serranos. Caleidoscopio, 25(45). DOI: 10.33064/45crscsh2738 

Morandín-Ahuerma, F. (2020). Trolleyology: ¿De quién es el dilema del tranvía? Vox Juris, 38(1), 203-210.  DOI: 10.24265/voxjuris.2020.v38n1.10 


CAPÍTULOS 2021 

Morandín-Ahuerma, F. (2021). Intuicionismo social versus racionalismo. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 19-32). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). 

Morandín-Ahuerma, F. (2021). Causalidad bivalente en la toma de decisiones morales. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 33-42). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Morandín-Ahuerma, F. (2021). Racionalismo, emotivismo y enfoque conjunto. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 43-54). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Morandín-Ahuerma, F. (2021). La hipótesis del marcador somático. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 55-66). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Morandín-Ahuerma, F. (2021). Correlatos neurales del juicio moral. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 67-80). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). Mayo 2021

ARTÍCULOS 2020

Morandín-Ahuerma, F., y Salazar-Morales, J. (2020). ¿Utilitarismo, emotivismo, deontologismo o ética de la virtud? estudio de tres dilemas morales en estudiantes bachilleres y universitariosRevista Panamericana de Pedagogía, Vol. 30, pp. 140-156. Julio 2020. ISSN: 1665-0557 DOI: 10.21555/rpp.v0i30.2029 

Morandín-Ahuerma, Fabio. (2020). El valor de los dilemas morales para la teoría de las decisiones. Praxis Filosófica, Vol. 50, pp. 187-206. Enero 2020. ISSN: 0120-4688. DOI: 10.25100/pfilosofica.v0i50.872

Morandín-Ahuerma, F., y Salazar-Morales, J. (2020). Una crítica al compatibilismo milleano, entre el utilitarismo y el ius naturalismo. Derecho y Cambio Social, Vol. 61, pp. 10-16. Julio 2020. ISSN: 2224-4131

ARTÍCULOS 2019

Morandín-Ahuerma, F. (2019). ¿Quién mató a Elaine? Autos robot y toma de decisiones. Elementos, Vol. 115, pp. 33-38. Julio 2019. ISSN: 0187-9073

Morandín-Ahuerma, F. (2019). La hipótesis del marcador somático y la neurobiología de las decisionesEscritos de Psicología, 12(1), 20-29. DOI 10.5231/psy.writ.2019.1909.

Morandín-Ahuerma, F. (2019). Deontología y derechos humanos: ¿Por qué no se debería desviar el tranvía? Revista Doxa Digital, Vol. 9, Núm. 16, pp. 81-86. Julio 2019. eISSN: 2594-2786 DOI: 10.52191/rdojs.2019.99.

Morandín-Ahuerma, F. (2019). Leyendas de trolley: juicio moral y toma de decisiones. Universita Ciencia, 8(22), 79-91. DOI: 10.5281/zenodo.6624958.

CAPÍTULOS 2019

Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L. y Vargas-Vizuet, A. L. (2019). Regionalización universitaria como factor para el desarrollo comunitario. En Puebla Nororiental: estudios regionales transdisciplinarios (29-43). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ARTÍCULOS 2018

Morandín-Ahuerma, F. (2018). La maravilla de ser humano desde el racionalismo tomistaArtes y Humanidades, Vol. 5, Núm. 8, pp. 34-45. ISSN: 2448-5764 .


ARTÍCULOS 2017

Morandín-Ahuerma, F. (2017). Una aproximación filosófica al concepto de naturaleza. Agroproductividad, Vol. 10, Núm. 10, pp. 116-120. Octubre 2017. eISSN: 2594-0252

Morandín-Ahuerma, F. (2017). Una reivindicación de mente y voluntad frente al conductismo lógico de Ryle. Revista de Educación y Desarrollo, Julio 2017. Vol. 42, pp. 81-89. ISSN: 1665-3572.

Morandín-Ahuerma, F. (2017). Racionalidad práctica: Phronesis y sindéresis para una teoría de la decisión moral. Stoa, Vol. 8, Núm. 16, pp. 63-75. Julio 2017. ISSN: 2007-1868. DOI: 0.25009/s.2017.16.2528 ISSN: 2007-1868.

Morandín-Ahuerma, F. (2017). Conciencia y sindéresis desde el voluntarismo de Buenaventura y el intelectualismo de Tomás de Aquino. Saskab, Vol. 10, pp. 1-18. ISSN: 2227-5304

Morandín-Ahuerma, F. (2017). El concepto de naturaleza desde el fisicalismo de Deutsch. HALAC, 7(1), 5-13. DOI: 10.32991/2237-2717.2017v7i1.p5-13 ISSN: 2237-2717.

ARTÍCULOS 2016 

Morandín-Ahuerma, F. (2016). La sindéresis como alternativa al problema de la brecha en Searle. Stoa, Vol. 7, Núm. 14, pp. 7-26. Agosto 2016. DOI: 10.25009/s.2016.14.2175 ISSN: 2007-1868.

Morandín-Ahuerma, F. (2016). El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39, 99-107. ISSN: 1665-3572.

Morandín-Ahuerma, F. (2016). Fomes Pecatti y sindéresis en santo Tomás de Aquino. Revista Española de Filosofía Medieval, Vol. 23, pp. 203-215. ISSN: 1133-0902

ARTÍCULOS 2015

Morandín-Ahuerma, F. (2015). Mentalidad hipanoamericana: Samuel Ramos ante la construcción del concepto situado de hombre. Stoa, Vol. 6, Núm. 12, pp. 7-32. Agosto 2015. DOI: 10.25009/s.2015.11.1444 ISSN: 2007-1868.

Morandín-Ahuerma, F. (2015). Ley y sindéresis en santo Tomas de Aquino. Stoa, Vol. 6, Núm. 11, pp. 43-60. DOI: 10.25009/s.2015.11.1444 ISSN: 2007-1868

TESIS 

Morandín-Ahuerma, F. (2014). La sindéresis como principio ontológico de racionalidad práctica [Tesis Doctorado]. Director de tesis, Jacob Buganza Torio. Universidad Veracruzana. 

Morandín-Ahuerma, F. (1998). El concepto de los derechos humanos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte [Tesis de Maestría]. Director de tesis, Ernesto Sosa. Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos. SRE México. 

Morandín-Ahuerma, F. (1995). Inducción: Justificación y Circularidad [Tesis de Licenciatura]. Directora de tesis, María del Rosario Amieva González. Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Publicaciones

  LIBROS Morandín-Ahuerma, F. (2024).  Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación . Consejo de Ciencia y Tecnología de...