ARTÍCULOS 2024
Morandín-Ahuerma, F., López-Peralta, L., García-Méndez, M. P., Gutiérrez-Viveros, D. A., González-Téllez, O., Cruz-Verona, H., Almanza-Santiago, S. A., Gómez-García, A. A., Carlos-Crisóstomo, A. del C., Ávila-Velázquez, C. A, Campo-Álvarez, A. A., Cruz-García, J. C. (2024). Estado nutricional y hábitos alimenticios en niños de educación primaria: un estudio de campo en Teziutlán, Puebla, México.
Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(9), 121-133.
https://www.mjshae.org/2025/01/estado-nutricional-y-habitos.html
Romero-Fernández, A., Morandín-Ahuerma, F., Laura Villanueva-Méndez, L. & Sánchez Aragón, M.S. (2024). Desafíos y contradicciones entre docencia, investigación y vinculación en una Unidad Regional Universitaria. Revista Educación Superior y Sociedad, 36(2), 202-225.
Morandín-Ahuerma, F., Díaz-Carranza, S., Villanueva-Méndez, L., Romero-Fernández, A., Contreras-González, J., Hernández-Sánchez, S. G., Ordoñez-Aburto, C. A. (2024). Mexico's experience in implementing competency-based teaching: common curriculum framework, teacher training, certification and school evaluation.
International Journal of Research Publication and Reviews, 5(12), 6049-6058.
https://doi.org/10.55248/gengpi.6.0125.0219
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Díaz-Carranza, S., Hernández-Sánchez, S.G., y Ordoñez-Aburto, C.A. (2024). Perceptions of First-Semester University Students on their Strengths in English Skills: A Study in the Sierra Nororiental of Puebla, Mexico.
International Journal of Research Publication and Reviews, 5(12), 2623-2627.
https://doi.org/10.55248/gengpi.5.1224.3541 Romero-Fernández, A., Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., Sánchez-Aragón, M.S., Contreras-González, J. (2024). Exploring Student Perceptions and Expectations of Peer Mentoring: A Study of the Lobomentoría Program at Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico. Asian Journal of Advanced Research and Reports, 18(11), 27-34.
Morandín Ahuerma, F., Villanueva Méndez, L., Romero Fernández, A., & Doskicz, H. (2024). Prevalence of Neuromyths in the Mexican Academic Environment. Acta de Investigación Psicológica, 14(1), 101-114.
Morandín-Ahuerma, F. (2024). Más allá del coeficiente intelectual: una mirada a los diversos componentes de la inteligencia humana. En Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la educación (6-34). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). [2024-10-11].
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Esparragoza-Barragán, A. S., & Lucas-Salgado, G. (2024). Educación remota de emergencia desde la perspectiva de estudiantes de Medicina del Complejo Regional Nororiental de la BUAP. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 105-123). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4.
Matamoros-Becerra, A., Ceja-Barreda, E., Rodríguez-Hernández, A. M., & Morandín-Ahuerma, F. (2024). Festival de la neurodiversidad en Hueyapan, Puebla: Un camino para la inclusión integral. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 323-347). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863460.
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Matamoros-Becerra, A., & Simón-Hernández, M. S. (2024). ¿Qué es la investigación para estudiantes de psicología del Complejo Regional Nororiental? En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 349-373). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863495.
Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva- Méndez, L., Diaz-Carranza, S., Cruz-León, R., Vargas-Rivera, P., Cabildo-González, E., Contreras-González, J., & Hernández-Faibre, J. (2024). Aprendizaje significativo a partir de actividades guiadas en el aula por el docente con apoyo de la inteligencia artificial. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 375-409). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863538 [Link]
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Morales-Prado, J. L. (2024). Experiencias previas en el aprendizaje de la pronunciación del inglés en estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2023 de enfermería en el Complejo Regional de la BUAP. En F. Morandín, A. Romero, & L. Villanueva (Eds.), Perspectivas multidisciplinarias e investigación en el Complejo Regional Puebla Nororiental (pp. 441-458). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-5914-40-4. DOI 10.5281/zenodo.13863606
ARTÍCULOS 2023
Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Contreras-González, J., Santos Cabañas, E., Esteban-Hernández, D., & Cruz-Verona, H. (2023). Artificial intelligence as a factor for technological unemployment and dehumanization of the labor market. International Journal of Research Publication and Reviews, 4(12), 5075-5084. ISSN 2582-7421.
Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L., Romero-Fernández, A., Doskics, H. (2023). Beyond 'Publish or Perish': Finding Harmony in Balancing Teaching and Research in a Knowledge Society. Revista de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(2), 47-56. ISSN 2992-7722.
Morandín-Ahuerma, F. (2023). La necesidad de la ética ante la expasión de la IA.
Komputer Sapiens, 15(3), 47-50. ISSN 2007-0691, Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, México.
https://bit.ly/3CQ18Ts Morandín-Ahuerma, F. (2023). Conciencia e inteligencia artificial Heidegger, Searle y Bostron. Stoa, 14(28), 189-209. ISSN 2007-1868.
Morandín-Ahuerma, F. y Salazar-Morales, J. (2023). ¿Se puede educar el criterio sobre el juicio moral? Una perspectiva crítica al intuicionismo social y al racionalismo kolhberiano.
Praxis,
19(1), 531-544.
https://doi.org/10.21676/23897856.3491 Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., y Villanueva-Méndez, L. (2023). Inteligencia Artificial aplicada a la salud: pronóstico reservado. Investigación en Educación Médica, 12(46), 101-102.
Romero-Fernández, A., Mendoza-Díaz, J. H., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Santos-Cabañas, E. (2023). Adaptación docente a clases de inglés en Educación Superior de Puebla Nororiental durante la contingencia COVID-19.
Universidad y Sociedad, 15(1), 137-149.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3525/ Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., y Santos-Cabañas, E. (2023). Hacia una fundamentación ético-normativa del sujeto de derecho.
Revista Jurídica Crítica y Derecho, 4(2), 1-12.
https://doi.org/10.29166/cyd.v4i6.4242
CAPÍTULOS 2023
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Veintitrés principios de Asilomar para la Inteligencia Artificial y el futuro de la vida. En F. Morandín (Ed.), Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (5-27). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Declaración de Montreal para una IA responsable: 10 principios y 59 recomendaciones. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (28-85). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Diez recomendaciones de la Unesco sobre ética de la inteligencia artificial. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (86-94). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial de la OCDE: desigualdad e inclusión. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (95-103). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Propuesta axiológica de la Unión Europea en Inteligencia Artificial: “Directrices Éticas para una IA Confiable”. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (104-114). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Asociación en IA en beneficio de las personas y la sociedad, retos y perspectivas. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (115-126). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). IEEE: un estándar global como iniciativa ética de la IA. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (127-136). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Ética de la IA desde las empresas globales: Microsoft, Google, Meta y Apple. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (137-161). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Estados Unidos, China y Rusia: propuestas nacionales para una ética de la IA en la nueva guerra fría. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (162-185). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2023). Menos, es más: reconstruir una ética clásica normativa para un futuro responsable de la Inteligencia Artificial. En Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial (186-205). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2022). What is Artificial Intelligence?
International Journal of Research Publication and Reviews,
3(2), 1947-1951. DOI 10.55248/gengpi.2022.31261 ISSN: 2582-7421
Morandín-Ahuerma, F. & Villanueva-Méndez, L. (2022). Identidad regional y globalización.
Revista Universitaria,
6(40), 32-33.
[Link]
Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Santos-Cabañas, E., Rodríguez-Garibay, G., & Esteban-Hernández, D. (2022).
History and identity through the conservation and rescue of the municipal archive in Teziutlán, Puebla, Mexico.
International Journal of Research Publication and Reviews, 3(12), 223–226.
[Link]
Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Santos-Cabañas, E., Rodríguez-Garibay, G., & Esteban-Hernández, D. (2022).
Conservation of the historical documentary heritage of Teziutlán, Puebla, Mexico.
International Journal of Research Publication and Reviews, 3(6), 3638–3641.
[Link]
CAPÍTULOS 2022
Morandín-Ahuerma, F. (2022). La prevalencia de los neuromitos en la educación. En
Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 1-22). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2022). Neuroplasticidad: reconstrucción, aprendizaje y adaptación. En
Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 23-43). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2022). Neuroeducación: un campo de trabajo interdisciplinario. En Neuroeducación como herramienta epistemológica (pp. 45-111). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., Esparragoza-Barragán, A. S. & Guerrero-Vergara, G. (2022). Educación remota de emergencia desde la perspectiva de estudiantes de Medicina del Complejo regional Nororioental. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, & A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 105-124). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Esparragoza-Barragán, A. S., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., & Guerrero-Vergara, G. (2022). La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de Covid-19. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, & A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 155-172). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Morandín-Ahuerma, F., Villanueva-Méndez, L. y Romero-Fernández, A. (2022). Alfabetización en ciencia y pensamiento crítico en el aula. En F. Morandín-Ahuerma, L. Villanueva-Méndez, y A. Romero-Fernández (Eds.), Investigaciones Regionales desde Puebla Nororiental (pp. 281-300). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
ARTÍCULOS 2021
Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L., Morandín-Ahuerma, F., y Vargas-Vizuet, A. L. (2021). Educación remota de emergencia: experiencias de estudiantes de una unidad académica regional de la BUAP durante la pandemia de COVID-19.
Revista Educación Superior y Sociedad (ESS),
33(2), 422-442. ISSN 0798-1228.
https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.469
Morandín-Ahuerma, F., Suárez Máximo, J. D., Vargas-Vizuet, A. L., Romero-Fernández, A., y Villanueva-Méndez, L. (2021). Estudio para determinar el factor vocacional en enfermería ante la pandemia de COVID-19.
Revista Científica Ágora,
8(1), 52-63. ISSN: 2412-804X. DOI: 10.21679/arc.v8i1.207
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/152/
Vargas-Vizuet, A. L., Morandín-Ahuerma, F., y Romero-Fernández, A. (2021). Breviario sociocultural de sabores serranos. Caleidoscopio, 25(45). DOI: 10.33064/45crscsh2738
Morandín-Ahuerma, F. (2020). Trolleyology: ¿De quién es el dilema del tranvía? Vox Juris, 38(1), 203-210. DOI: 10.24265/voxjuris.2020.v38n1.10
CAPÍTULOS 2021
Morandín-Ahuerma, F. (2021). Intuicionismo social versus racionalismo. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 19-32). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2021). Causalidad bivalente en la toma de decisiones morales. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 33-42). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2021). Racionalismo, emotivismo y enfoque conjunto. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 43-54). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2021). La hipótesis del marcador somático. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 55-66). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
Morandín-Ahuerma, F. (2021). Correlatos neurales del juicio moral. En Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones (pp. 67-80). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). Mayo 2021
ARTÍCULOS 2020
Morandín-Ahuerma, F., y Salazar-Morales, J. (2020).
¿Utilitarismo, emotivismo, deontologismo o ética de la virtud? estudio de tres dilemas morales en estudiantes bachilleres y universitarios.
Revista Panamericana de Pedagogía, Vol. 30, pp. 140-156. Julio 2020. ISSN: 1665-0557 DOI: 10.21555/rpp.v0i30.2029
Morandín-Ahuerma, Fabio. (2020).
El valor de los dilemas morales para la teoría de las decisiones. Praxis Filosófica, Vol. 50, pp. 187-206. Enero 2020. ISSN: 0120-4688. DOI: 10.25100/pfilosofica.v0i50.872
Morandín-Ahuerma, F. (2019).
Leyendas de trolley: juicio moral y toma de decisiones.
Universita Ciencia, 8(22), 79-91. DOI: 10.5281/zenodo.6624958.
CAPÍTULOS 2019
Morandín-Ahuerma, F., Romero-Fernández, A., Villanueva-Méndez, L. y Vargas-Vizuet, A. L. (2019). Regionalización universitaria como factor para el desarrollo comunitario. En
Puebla Nororiental: estudios regionales transdisciplinarios (29-43). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
ARTÍCULOS 2018
Morandín-Ahuerma, F. (2018).
La maravilla de ser humano desde el racionalismo tomista.
Artes y Humanidades, Vol. 5, Núm. 8, pp. 34-45. ISSN: 2448-5764 .
ARTÍCULOS 2017
Morandín-Ahuerma, F. (2017).
Una aproximación filosófica al concepto de naturaleza. Agroproductividad, Vol. 10, Núm. 10, pp. 116-120. Octubre 2017. eISSN: 2594-0252
Morandín-Ahuerma, F. (2017).
Una reivindicación de mente y voluntad frente al conductismo lógico de Ryle. Revista de Educación y Desarrollo, Julio 2017. Vol. 42, pp. 81-89. ISSN: 1665-3572.
Morandín-Ahuerma, F. (2017).
Racionalidad práctica: Phronesis y sindéresis para una teoría de la decisión moral. Stoa, Vol. 8, Núm. 16, pp. 63-75. Julio 2017. ISSN: 2007-1868. DOI: 0.25009/s.2017.16.2528 ISSN: 2007-1868.
Morandín-Ahuerma, F. (2017).
Conciencia y sindéresis desde el voluntarismo de Buenaventura y el intelectualismo de Tomás de Aquino. Saskab, Vol. 10, pp. 1-18. ISSN: 2227-5304
Morandín-Ahuerma, F. (2017).
El concepto de naturaleza desde el fisicalismo de Deutsch. HALAC, 7(1), 5-13. DOI: 10.32991/2237-2717.2017v7i1.p5-13 ISSN: 2237-2717.
ARTÍCULOS 2016
Morandín-Ahuerma, F. (2016).
La sindéresis como alternativa al problema de la brecha en Searle. Stoa, Vol. 7, Núm. 14, pp. 7-26. Agosto 2016. DOI: 10.25009/s.2016.14.2175 ISSN: 2007-1868.
Morandín-Ahuerma, F. (2016).
El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39, 99-107. ISSN: 1665-3572.
Morandín-Ahuerma, F. (2016).
Fomes Pecatti y sindéresis en santo Tomás de Aquino. Revista Española de Filosofía Medieval, Vol. 23, pp. 203-215. ISSN: 1133-0902
TESIS
Morandín-Ahuerma, F. (2014).
La sindéresis como principio ontológico de racionalidad práctica [Tesis Doctorado]. Director de tesis, Jacob Buganza Torio. Universidad Veracruzana.
Morandín-Ahuerma, F. (1998).
El concepto de los derechos humanos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte [Tesis de Maestría]. Director de tesis, Ernesto Sosa. Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos. SRE México.
Morandín-Ahuerma, F. (1995).
Inducción: Justificación y Circularidad [Tesis de Licenciatura]. Directora de tesis, María del Rosario Amieva González. Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.